martes, 17 de septiembre de 2013

La Paleodieta

Hola Jumper,

Es posible que te hayas preguntado qué es eso de la Paleodieta que a menudo cito. Si bien no soy ningún experto, voy a resumirte en que consiste, recomendarte algunos videos y artículos y sobretodo libros por si quieres profundizar más al respecto. Pero antes voy a explicarte un poco mi experiencia personal.

Todos somos conscientes, o deberíamos serlo, de la importancia de la alimentación para la salud y el rendimiento deportivo. Deberíamos, pero en la práctica, no lo parece.

En mi caso nunca he tenido problemas para comer, es más, creía que, dentro de lo que cabe comía bastante sano. Mi anterior dieta estaba repleta de carne, pasta, arroz y leche. Los hinchazones, el picar entre horas, las bajadas de azúcar (sobretodo en mitad de los entrenos) las malas digestiones y los resfriados eran habituales en mi día a día.
Gracias a mi amigo de Entrenaenbarcelona.com descubrí hará cosa de un año la Paleodieta y aunque al principio era algo escéptico, fui informándome al respecto. 
Cuanto más leía más coherente me parecía así que decidí hacer cambios en mi alimentación de forma paulatina. Actualmente sigo aprendiendo y mejorando mi dieta a diario, aún puedo mejorar mucho pero, si me pongo a comparar en perspectiva respecto a lo que comía hace un año, veo que el cambio es más que significativo.

En cuanto a los beneficios experimentados destacaría la energía que siento a lo largo de la jornada, mucho más activo. Han desaparecido los bajones de azúcar, las malas digestiones (excepto cuando peco y me salto el estilo paleo) y sobretodo los resfriados y los virus, que trabajando con niños, suele ser el pan de cada día.



¿En qué consiste la dieta Paleo?

Consiste en alimentarse lo más parecido posible a cómo se alimentaban nuestros ancestros durante el Paleolítico antes de que apareciese la agricultura. Podríamos decir que es aquello que nuestro código genético nos pide, la alimentación del ser humano por naturaleza.

La dieta paleo (o evolutiva) está formada por:

-          carnes
-          pescados
-          frutas
-          verduras
-          frutos secos
-          huevos

Y en cuanto al líquido, básicamente agua.

Algunas características importantes:

-          No es inflamatoria
-          Incluye muchos productos alcalinos (anticancerígenos)
-          Tiene una carga glucémica moderada, a nivel energético no sufrimos picos.
-          Aporta muchos más nutrientes vitales para nuestro sistema inmunológico.

La Paleodieta en el contexto actual

En mi opinión la Paleodieta no se trata de una simple moda ya que está respaldada por muchos estudios científicos que avalan sus beneficios. Además, el paleolítico representa más o menos el 90% del recorrido temporal de la humanidad, así que estaríamos ante la moda mas duradera de la historia!!

Tal vez pienses que no tiene sentido contradecir la pirámide alimentaria estándar que tanto nos han inculcado. ¿Acaso crees que, tanto el poder como la industria, a raíz de los últimos descubrimientos, van a rectificar su discurso y poner en peligro los grandes beneficios del negocio de la alimentación? ¿De verdad piensas que al sector le importa más la salud que el dinero? 
A mi, personalmente, me parece mucho más coherente la dieta del ser humano en sus inicios, fiel a su naturaleza, que no la que dictan las grandes compañías y nuestros políticos, comprados por los lobbys del capitalismo.




Conclusión y recomendaciones

Si bien es cierto que llevar una alimentación estrictamente paleo es muy difícil hoy en día debido al contexto en el que vivimos, por pequeños que sean los cambios a mejor que incluyas en tu alimentación los verás reflejados en tu día a día. Tal vez puedes empezar por eliminar el pan y la leche de tu mesa y poco a poco ir mejorando tus hábitos.

De todos modos, yo te recomiendo que te informes y tomes tu propia decisión. Si decides probar, hazlo progresivamente. Y sino al menos sé consciente de la existencia de esta alternativa, más cercana a nuestros orígenes, por la que cada vez más gente opta, con deportistas de élite como Djokovic o Kobe Bryant incluidos.


Algunos de los libros que he leído y recomiendo al respecto son:

-          La dieta paleolítica (Loren Cordain)
-          Paleovida (Carlos Pérez)
-          La Paleodieta (Rob Wolf)
-          Paleodieta para deportistas (Loren Cordain y Joel Friel) 


Os adjunto una guía básica para hacer la transición a una dieta evolutiva, un vídeo de alimentación holística muy recomendado con muchas similitudes con la dieta paleo y una entrevista a Carlos Pérez, probablemente uno de los portavoces más cualificados del estilo paleo en nuestro país.

Guía básica:




Flow & Fly

No hay comentarios:

Publicar un comentario