lunes, 9 de septiembre de 2013

Planificación del entrenamiento

Hola Jumper,

En esta ocasión voy a hablarte de la importancia de una buena planificación del entrenamiento para lograr tus objetivos.  

Planificar consiste en realizar una previsión de actuaciones de todo el proceso global de entrenamiento con el objetivo de conseguir los mejores resultados deportivos en el momento deseado. Dicho proceso está formado por las siguientes fases:

1º Análisis del deporte
2º Diagnóstico del nivel de forma
3º Fijación de objetivos
4º Periodización
5º Programación
6º Realización
7º Control

(Extraído del libro “Planificación del entrenamiento deportivo” de Joan Solé.)

Dentro de la planificación me voy a centrar en la programación de mi rutina de salto vertical. Es importante establecer bien las etapas y los objetivos con fechas de "caducidad" incluidas, si bien es cierto que hay que seguir las pautas que te marques, debes hacerlo de forma flexible, en función de tus circunstancias y sensaciones diarias, pudiendo modificar las sesiones en función de tu estado físico y emocional. De todos modos no hay que abusar de esa libertad y utilizar la flexibilidad como excusa para no dar el 100%, para lograr tu objetivo lo primero es estar comprometido con la causa.
Además hay que tener en cuenta el resto de entrenamientos que realices durante la semana si juegas en un club o practicas otro deporte. Es vital tratar de compaginarlos lo mejor posible ya que, por ejemplo, realizar según qué trabajos específicos de salto vertical a la vez que empiezas la pre-temporada con tu equipo donde, primordialmente trabajas la resistencia, es contraproducente y no mejorarás en ningún aspecto.

En mi caso he programado mi plan de entrenamiento de salto vertical en cuatro grandes bloques. El primero de ellos está centrado en la fase hipertófica donde el objetivo es conseguir masa muscular. A posteriori, en el segundo bloque trabajaré la fuerza máxima para después, en el tercero tratar de convertir esa fuerza máxima en fuerza explosiva. Finalmente en el último bloque, la fase de cesación, dejaré de trabajar la fuerza y me centraré tan sólo en ejercicios de transferencia para buscar la sobrecompensación.

Cada bloque estará formado por diferentes métodos de entrenamiento como el combinado, el entrenamiento de contrastes, el estato-dinámico y el excéntrico-concéntrico entre otros, dependiendo del fin de cada fase. Durante mi programa voy alternando una semana fuerte y una moderada (de menor volumen) y a su vez dentro de cada semana, una de las dos o tres sesiones de entrenamiento es más duras que el resto. A medida que avance el programa iré trabajando más la transferencia y menos la fuerza, tratando de hacer un traspaso del trabajo en el box a la pista de baloncesto.

Esta sería, a grandes rasgos, la programación de mi plan de entrenamiento. Poco a poco iré desglosando más información al respecto, así que estate atento.

Un saludo 

Dani

Flow & Fly





No hay comentarios:

Publicar un comentario