viernes, 25 de octubre de 2013

Entrevista a Engel

Hola Jumper,  

Esta semana estrenamos sección con uno de los mejores dunkers del streetball nacional como invitado. Entrevistamos a Engel.

Para los lectores que no te conozcan, cuéntanos un poco quién eres y qué relación tienes con el arte de sobrevolar aros? 

Soy un chico de Barcelona de 24 años que su pasión es el Baloncesto y en especial el arte de machacar (dunking). Llevo muchos años entrenando y participando en diversos concursos a nivel nacional e internacional. Destaco por ser un dunker no muy alto (1.83 m). 

¿Cuando empezó tu obsesión por machacar? ¿Recuerdas tu primer mate?  

Empecé desde muy pequeño viendo vídeos de concursos de mates de Michael Jordan (Sobre los 12 años o así). Yo tenía un patio comunitario en mi casa con canastas minis e intentaba imitar sus mates (salvando las distancias). A través de eso me interesé por el “arte del mate” y me enamoré viendo vídeos de “streetball” dunkers como Slam Nation, AND1, YPA, etc. Mi primer mate en un aro de 3,05 fue con 14 años y 1,77 m de altura. 

¿Quienes han sido tus ídolos del mate? 

Mis ídolos del mate han sido siempre “streetball” dunkers y son Kadour Ziani, James White, Air Up There y Tdub. De NBA me han gustado Vince Carter, Jason Richardson, Michael Jordan y Shawn Kemp 

¿Cuanto tiempo le dedicas a entrenar el salto a la semana? 

 Le dedico 2 o 3 días a la semana. Después del entreno con mi equipo hago “dunk session”  y algún día entre semana voy al parque a machacar. 

¿Qué ejercicios no pueden faltar en tu rutina de salto? 

Un buen calentamiento, estiramientos (MUY IMPORTANTE HACERLOS), ejercicios pliométricos como multisaltos, saltos de vallas (o cualquier objeto parecido), abdominales y flexiones (el 70% por ciento del salto esta en un buen tronco)...aunque yo pienso que si quieres ganar salto es practicar mates, mates y más mates hasta que no puedas ni caminar.


                        

Más allá de los entrenos, ¿Cuidas otros detalles como la alimentación, descanso, suplementación, etc? 

No sigo una dieta estricta para mejorar mi salto pero lo que hay que tener son unos buenos hábitos de alimentación (no pasarse con los excesos, beber mucha agua, controlar el apetito y tener mucha fuerza de voluntad) el saltar requiere muchísima energía y a la vez tienes que pesar poco para sentirte más ágil y atlético. Descanso es indispensable para mejorar, yo nunca hago dos días seguidos de dunk sesión porque las piernas luego se resienten, mejor dejar un día de descanso entre sesión y sesión (siempre se pueden entrenar otros aspectos como abdominales, flexiones, dominadas…). Luego después de cada sesión de entrenamiento de mates recomiendo ponerse 20 minutos hielo en las rodillas junto con sus previos estiramientos, hay que prevenir lesiones ya que son el “diablo” del salto (hacer ejercicios de propriocepción para mejorar en el equilibrio y evitar lesiones de tobillo y rodilla van muy bien). Para ser un dunker lo más importante es la DISCIPLINA y la PACIENCIA. 

¿Qué nunca recomendarías a los jumpers que quieren entrenar su salto? 

NUNCA recomendaría hacer el Air Alert (yo lo hice y acabé con tendiniíis rotuliana desde los 16 a los 20 años), pesas en los tobillos (también, malísimas para las rodillas), sobreentrenamiento, entrenar el salto en superficies no adecuadas (resbaladizas, con arenilla por medio…), entrenar el salto lesionado..y te diría más pero es que hay tantas cosas.. 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes machacando? 

Tengo muchísimos! recuerdo mi primer concurso de mates con 15 años en un torneo llamado NBA BASKET JAM ‘06 en el Moll de la Marina en Barcelona, quedé segundo había mucho ambiente y gente viéndome y eso me motivó mucho, no tengo vídeos de ese día pero lo tengo el recuerdo como si fuera ayer. Años después, he pasado por muchísimos concurso de mates pero los que tengo mejor recuerdo fueron el Ubrooklyn 3x3 en Ubrique, que trajeron como jurado invitado a Kadour Ziani y eso me motivó muchísimo para machacar, habiendo una final contra mi gran amigo y Rafa (R-DUNK) en una final muy igualada, después de ganar Kadour me ofreció participar en el concurso europeo amateur de mates (EDC, European Dunk Contest) representando España, en Rumanía. Fue un sueño hecho realidad, sabía que no podía hacer nada contra los dunkers de ese concurso porque estaban presentes todos los mejores dunkers de Europa del momento (Guy Dupuy, Shal, Tijan Milic, Kevin Kap Hemy, Slash…) aun así para mi fue la mejor experiencia vivida como dunker haber coincido con todo un grupo de diferentes nacionalidades que tenía el mismo amor al “arte de los mates” que yo. Y por último, tengo un recuerdo increíble el poder haber ganado el concurso de mates popular de la ACB celebrado en el descanso de la final de la supercopa en el pabellón del Baskonia (Fernando Buesa Arena) delante de casi 10.000 personas. Fue una sensación increíble haber podido escuchar los “Ooh’s” del público cuando machacaba...   

             

Has tenido la fortuna de conocer a leyendas del mate como Kadour Ziani. ¿Algún consejo que te hayan dado y nunca olvides en el gim o en la pista? 

Sin duda su frase particular que me transmitió es “Dunk Or Die” (Hacer mates o morir), el ser dunker es mucho más que una forma de vida. Para algunos de nosotros nos lo tomamos muy en serio esto de ser dunker, mucha gente nos dice que no sirve para nada si no se hace en partido, pero bien, quien no ha tenido la sensación de  ver a alguien “volar”  y pensar “Ya me gustaría saltar así..”
¿Que dirías a aquellos que, por su estatura o complexión física creen que jamás podrían pegarse el mate?
Que decirles? que no se desesperen, que tengan PACIENCIA es algo que requiere mucho entrenamiento y tiempo. Algunos mejoran más rápidos que otros por genética pero si se entrena en serio y con DISCIPLINA el día menos pensado uno puede mejorar y la SATISFACCIÓN que uno puede tener al ver una mejora no se cambia por nada! Mi evolución del salto ha ido mejorando poco a poco durante los años,nunca ha venido de golpe porque he ido trabajando hasta que el día menos pensado he notado los frutos! 

Muchas gracias por tu tiempo crack! Eres un ejemplo para todos aquellos que queremos reventar aros. Si quieres añadir cualquier cosa este es tu momento ;) 

Un placer haber concedido esta entrevista, actualmente estoy trabajando para volver a mi máximo nivel ya que tengo mi rodilla y el tobillo un poco tocados. Pero estoy seguro tarde o temprano volveré a ser el de antes!  Un saludo a todos! 


Flow & Fly


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DANI GARCIA y SERVESPORT te presentan el nuevo servicio de entrenador personal de salto vertical. 

Se trata de un proyecto innovador a nivel nacional, de 3 meses de duración, especialmente interesante para jugadores de Baloncesto y Voleibol que quieran mejorar su potencia de salto vertical así como para cualquier otro deportista que encuentre interesante trabajarla.

Las sesiones se realizan en grupos reducidos y se basan en 3 pilares clave:

- Un trabajo global, variable y de calidad
- La especial atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. 
- La importancia de unos hábitos saludables para mejorar el rendimiento. 

Las sesiones son llevadas a cabo por Dani García Gómez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experimentado Streetballer, Crossfiter y Entrenador Personal de Paleotraining. Los entrenamientos se desarrollarán durante 3 meses. 

Para mas información sobre plazas disponibles, presupuestos y horarios ponte en contacto en: 

servesport.clientes@gmail.com 

 677025883 (David)

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, enhorabuena. Vaya dos cracks juntos en el articulo. Os deseo lo mejor a ambos, un saludo desde Cuenca.

    ResponderEliminar