miércoles, 25 de diciembre de 2013

La Paleodieta en la NBA

Hola Jumper,

En estas fechas tan señaladas las comidas copiosas son casi un peaje cultural difícil de evitar.
Si bien no quiero privarte de disfrutar del manjar de una buena comida navideña durante tus más que seguro merecidas vacaciones, si que me gustaría invitarte a la reflexión sobre qué comemos y qué deberíamos comer el resto del año para ser más fieles a nuestra genética y mejorar nuestra salud.

Recientemente CBSSports.com ha sacado una serie de artículos acerca de la nutrición de muchos jugadores de la NBA que están empezando a adaptar sus menús según los pilares de la llamada Paleodieta. Por eso me he animado a investigar al respecto y resumirte algunas experiencias de dichos jugadores.

Ray Allen

Después de que los Heat venciesen a los Spurs en las finales, Allen se sentía agotado, adolorido y creyó haberse convertido en dependiente de medicamentos anti-inflamatorios. Después de 17 años en la liga con 37 años de edad y siendo un modelo de salud, aptitud y preparación, Allen sentía que su cuerpo le pedía el retiro, lo cual no entraba en sus planes.

Fue entonces cuando la esposa de Allen le habló acerca de la dieta evolutiva y sus propiedades anti-inflamatorias. Allen se empapó todo lo que pudo, consultó a especialistas y finalmente decidió empezar el 1 de Julio, 6 días después de acabar las Finales de la NBA. 3 semanas después ya había perdido casi 5kgs.

Una vez empezó la pre-temporada, Allen tuvo que hacer algunos ajustes aumentando el consumo de carbohidratos para no caer en la fatiga tras los exigentes entrenamientos a los que se veía sometido.

"Cualquier deportista de alto nivel necesita una gran cantidad de hidratos de carbono para funcionar de forma óptima (patatas y arroz blanco)" Robb Wolf, autor del best seller "La solución Paleo"

"Creo que los chicos son cada vez más conscientes, cuando empiezas a comer ensaladas, proteínas y frutas, te sientes más fresco y limpio" dijo Ray Allen meses después de haberse habituado por completo a la Dieta Paleo.



Derrick Rose

Desde muy joven, Rose tiene reputación de ser adicto al azúcar, concretamente a los caramelos Skittles, hasta tal punto de tener un dispensador de caramelos en su propia casa.

Antes de su última lesión, durante la recuperación que le mantuvo fuera de las canchas toda la temporada 2012-13, Rose dijo que prestar más atención a su dieta le ayudaría a recuperarse más rápido y a tener más energía durante los partidos. Fue entonces cuando decidió cortar con el azúcar y limitar su ingesta de gluten.

Quién sabe si tanto azúcar consumido durante años no le está pasando factura en la actualidad e influyendo en sus lesiones.



Blake Griffin

Uno de los "matadores" más espectaculares de la liga siempre ha priorizado la nutrición y los buenos hábitos en su dia a dia, pero hasta hace poco no practicaba la dieta Paleo (o al menos una adaptación de la misma).
Su manager Lorne Clarke, atleta de Crossfit profesional, instó a Griffin a unirse a él en un desafio Paleo por 100 días. Griffin hizo una versión modificada incorporando un poco de arroz y patatas blancas de forma ocasional para compensar su alto nivel de actividad física. Desde entonces Griffin no ha dejado de comer así.

"La nutrición es muy importante para mi, no hago exactamente Paleo pero no como gluten" declaró Griffin.




Luis Scola

Cuando tienes 24 años y practicas deporte es fácil mantener un cierto nivel de exigencia. Pero después del fin del lockout del 2011, ya con 30 años y recién recuperado de sus problemas de rodilla, Scola pasó por momentos duros.

"Sentía dolor y no notaba mejora, así que estaba un poco desesperado, por eso empecé a averiguar que podía hacer para aumentar mis posibilidades de recuperarme".

Scola adopto una dieta paleo estricta combinada con las proporciones de la dieta de la Zona, popularizada por el Dr. Barry Sears. Con la dieta de la Zona consumes un número específico de bloques de comida de cada grupo en proporción a tus condiciones y circunstancias.

Su carrera se revitalizó a los 33 años en Indiana lo cual no dejó indiferente a sus compañeros de selección Manu Ginobili y Pablo Prigioni que también empezaron la dieta Paleo.

"Mis fuentes de carbohidratos son en un 80/90%  las frutas y verduras" dijo Scola.

"Bajo ninguna circunstancia soy un doctor, ni quiero cuestionar ninguna opinión al respecto de un doctor. No quiero que la gente, leyendo mis declaraciones, se quede con mi palabra. Yo tan sólo encontré una dieta, la probé y me funcionó tan bien que sigo con ella, es lo único que puedo decir" añadió Scola.

"Me siento mucho mejor y con más energía, ha mejorado mi estado de ánimo, tengo la cabeza más clara, duermo mejor, he reducido la grasa corporal, mi peso bajó y me siento más fuerte" .

"Me encuentro mucho mejor y nunca voy a volver a mi anterior alimentación. No puedes volver. Por eso recomiendo a mis compañeros que la prueben, cuando como tal y como lo hacia anteriormente, empiezo a encontrarme mal. Por eso cuando empiezas y lo mantienes un tiempo, no puedes dejarlo porque si vuelves atrás, lo notas" dijo Scola.

                         
                           


Dwight Howard

Cuando la doctora Cate Shanahan, autora del libro Deep nutrition, conoció a Howard la pasada temporada, "Superman" estaba pasando una mala temporada con los Lakers y llevando una horrible dieta.

El primer cambio que introdujo Shanahan en la alimentación de Howard fue eliminar el azúcar, al igual que Rose, Dwight era un adicto, consumía lo equivalente a 24 tabletas de chocolate al día, sin tener en cuenta el azúcar adicional que ingería a base de almidones vacíos (pasta, pan, patata).

"Somos un país que basa su alimentación sobre el azúcar vacío, los alimentos procesados y los aceites vegetales" dijo la doctora. "El primer paso es reemplazar los almidones vacíos por alimentos ricos en nutrientes"


Howard se ha convertido en un creyente de tal forma que ha continuado con sus nuevos hábitos en Houston, donde trata de que sus compañeros pongan en práctica alguna de sus recomendaciones. Por el momento el club ya ha restringido los caramelos en los vuelos del equipo.




Roy Hibbert

El gigante de Indiana, durante sus dos primeros años en la liga, destacaba (entre otras cosas) por fatigarse más de lo normal. Era habitual verle agachado, apoyado en sus rodillas, luchando por coger aire durante las interrupciones del juego.

Desde que en la universidad de Georgetown, antes de un partido importante, Hibbert cenase en una Pizzeria y le saliese un gran partido, cada vez que tenía una cita importante en su calendario Hibbert optaba por engullir pizza como buen supersticioso haría.

En las últimas dos temporadas ha estado cambiando sus hábitos, ha estado haciendo las comidas con ingredientes sanos y meticulosamente pesados. Desde que se iniciase en la Paleodieta, Hibbert ha aumentado 70kgs su sentadilla frontal. 

Después de probar con las proporciones, el plan de Hibbert es de un 40% de hidratos de carbono, un 30% proteínas y un 30% grasas saludables.

A muchos jugadores se les permite hacer un día trampa a la semana respecto a la alimentación, Roy en cambio está tan satisfecho con su nueva dieta que ni si quiera se permite ese privilegio, prefiere seguir sus pautas paleo los 7 días de la semana.




Conclusiones

Además de los jugadores que la CBSSports.com cita en sus artículos, navegando por la red puedes encontrar referencias a otros que también están relacionados con la Paleodieta como Grant Hill, Steve Nash y Kobe Bryant.

No es nada nuevo que la alimentación de los norteamericanos es probablemente una de las peores del mundo pero a veces sorprende que deportistas de alto nivel como los jugadores de la NBA no vean la nutrición como un factor clave en su rendimiento. Algo que según vemos, poco a poco va cambiando.

Mucha gente crítica con este estilo de alimentación suele reclamar más carbohidratos en los menús diarios. En estos reportajes hemos visto como a los jugadores de la NBA se les recomendaba añadir a su Paleodieta la ingesta de arroz y patatas debido a su gran desgaste energético. Es una adaptación que ya mencionaba Loren Cordain en su libro "Paleodieta para deportistas" pero, salvo que entrenes a diario varias horas tal y como hacen los deportistas de élite, puedes prescindir de almidones vacíos y basar tu ingesta de hidratos de carbono en fruta y verdura, que contienen muchos más nutrientes y tienen una carga glucémica moderada.

Para terminar me quedaría con la reflexión de Scola que recomienda no cegarse por ninguna opinión, es mejor investigar, leer, aprender y sobretodo poner en práctica hasta encontrar aquella alimentación que mejor te vaya. La Paleodieta es la que mejor nos funciona a nosotros, si la quieres probar sólo depende de ti ;)




Enlaces de interés:




http://www.cbssports.com/nba/writer/ken-berger/24374147/nutrition-in-the-nba-part-iii-my-story


Un saludo

Dani


P.D. Aprovecho para enseñaros otro proyecto en el que estoy inmerso. Soy entrenador personal en Paleotraining y trabajo con grupos reducidos en L'Hospitalet, en la página de facebook tenéis más información: https://www.facebook.com/Palheotraining














                                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario