domingo, 8 de diciembre de 2013

Método excéntrico-concéntrico

Hola Jumper,

Últimamente no tengo tanto tiempo para dedicarle al blog como me gustaría, ando metido en varios proyectos que sumados al trabajo, los estudios y los entrenos no me dan para mucho más. No sé si te acordarás de mi reto personal con el cual inicié este blog, ya me queda menos para saber si lo cumpliré o no, la verdad es que voy algo justo pero lo intentaré hasta el final ;)

Hoy te quiero mostrar un método de entrenar la fuerza explosiva muy adecuado para las últimas semanas de entreno, después de haber trabajado la fuerza máxima, el objetivo es transformar esa fuerza en potencia y para ello el método Excéntrico- Concéntrico es ideal.

Puedes aplicarlo a una gran cantidad de ejercicios con peso, en este caso como ejemplo vamos a utilizar el Back Squat.



Básicamente consiste en hacer el descenso a una velocidad muy lenta, lo cual si tienes un peso considerable no será tan fácil como bajar de golpe ayudándote de la gravedad. Una vez llegados al punto de inflexión óptimo del ejercicio (a estas alturas del entrenamiento no es necesario hacer sentadillas profundas sino más bien imitar el movimiento y el ángulo que utilizarías a la hora de saltar) subir de forma explosiva lo más rápido de puedas. Es decir, la parte excéntrica a una velocidad baja y la parte concéntrica lo más rápido posible.

En cuanto al volumen lo normal seria trabajar entre 6-8 series de 6-8 repeticiones al 50-70% de tu RM.

Ahora ya sabes un nuevo método de mejorar tu salto, al box/gim a seguir entrenando!

Un saludo

Dani




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